CARTILLA DE REFLEXIÓN





__________________________________________________________

Narración de los discípulos de Emaús es un fiel reflejo de la celebración de nuestras Eucaristías

-       Acto penitencial
Al principio de la Eucaristía reconocemos con humildad nuestras faltas. Observamos las veces que hemos cambiado de dirección en el camino. Cuando reconocemos nuestro pecados no lo hacemos desde la desesperación, los confesamos desde la certeza de que, aunque nuestra vida haya tomado un derrotero equivocado, el Señor ha continuado caminando a nuestro lado. Jesús resucitado nos otorga el perdón y nos recuerda de nuevo la dirección precisa del camino de la vida.

-       Lectura de la palabra
La segunda parte de la Eucaristía consiste en la celebración de la Palabra de Dios. Leemos escritos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Pero al oír la proclamación de la palabra, no la percibimos como la narración de acontecimientos pasados. La escuchamos como la voz de Dios que tiene algo concreto que decirnos en nuestra vida. La voz de la Palabra en la Eucaristía nos comunica siempre dos cosas: Cristo es el Señor resucitado y solo en el encuentra fundamento nuestra existencia. La Palabra de Dios nos pone en el auténtico camino de la vida cristiana, que no es otro que estar con los pobres y los débiles de nuestra sociedad.

-       Liturgia eucarística
Una vez que hemos reconocido nuestras culpas, y hemos escuchado la Palabra de Dios que nos motiva a volver al Señor, celebramos la fracción del pan. Recibimos después, en la comunión, el Cuerpo de Cristo que se hace carne de nuestra carne. Dejamos de percibirlo con los sentidos externos, pero lo experimentamos en la profundidad de nuestro corazón.

-       Bendición final y despedida
Propiamente, al final de la Eucaristía no se nos despide, sino que se nos bendice. Se no invita a anunciar, con la ayuda de Dios, aquello que hemos celebrado: ¡Cristo ha resucitado! La celebración de la Eucaristía motiva a todo cristiano a convertirse en misionero de la presencia viva del Señor. Es el sentido de la bendición final.
¡Construyendo una comunidad de Discípulos Misioneros!

OCTUBRE  DE 2014

______________________________________________


Esquema de oración para todos los días

1. Comienzo de la oración:

Preparemos el diálogo con Dios nuestro amigo.
·        Pienso primero que Dios está presente. Muy cerca de mí, dentro de mí.
·        Y me siento agradecido y acogido por su Presencia.
·        Pausadamente digo: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

2. Oración preparatoria:

Danos Señor la gracia que viene de ti;
que te podamos en todo amar y servir.
Cada intención, cada acción, y toda operación,
esté encaminada, a alabar
y servir
a ti Dios del amor.
San Ignacio de Loyola,
Ejercicios Espirituales Nº 46.

3. Petición:

Es una expresión sencilla del movimiento de Dios en cada persona, eso lo vuelvo petición. Demandar a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo. Le pido a Dios que me ayude a entender el mensaje que Él me quiere transmitir con esta palabra tan especial para mi vida; que entienda bien que me hace una invitación muy particular para orar.

4. Meditación del día

Puedo leer algo de la Biblia, la vida de un santo, una lectura espiritual, un documento de la Iglesia, etc. En este caso podrás encontrar una cita bíblica de la liturgia de la Palabra diaria y uno o dos versículos de la misma como propuesta de meditación.

5. Para Reflexionar:

Me dejo tocar por la palabra de Dios que hoy también se dirige a mí.
·        Me convenzo de que es Dios quien me habla de amor. Ante esta confidencia que Dios me hace, guardo silencio y escucho lo que Él me dice.
·        Reflexiono, reviso un poco mi vida para ver cómo me he portado con Dios.

6. Conversación: Diálogo íntimo entre la persona orante y Dios.

El coloquio se hace propiamente hablando, así como un amigo habla con otro comunicando sus cosas, y queriendo consejo de ellas”. Hablo con Dios, con Jesús, con María… les hablo de cómo me siento en este comienzo de mes, de lo que necesito más para hacer bien esta experiencia de vida. Ésta es una conversación íntima, cariñosa, muy personal. Termino con un Padre Nuestro, o una Ave María o una Salve.

7. Evaluación de la oración.

Parte clave del proceso. ¿Cómo me fue? Reviso el espacio, ¿fue adecuado?, ¿Qué puedo mejorar? El tiempo, el momento del día, la disposición interior, la reflexión de la oración.

Lo importante: ¿Algún movimiento interior de Dios? ¿Alguna indicación que me comunica esperanza, paz, más entrega; alguna idea de reconciliación, algún propósito? ¿Alguna consideración para mi propia historia de vida, para mi trabajo, mi hogar, etc.?

También puedo sentirme intranquilo, árido, sin ganas de hacer oración; todo esto lo vas anotando para cuando tengas la oportunidad de compartirlo con alguien. 

8. Oración Final
Te invitamos para que cada día al terminar la oración, te encomiendes a la protección de uno de los santos arcángeles:

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»                                  Lucas 1, 26-28

Oración:
Dios Señor nuestro, imploramos tu clemencia para que habiendo conocido tu Encarnación por el anuncio del arcángel San Gabriel, con el auxilio suyo consigamos también sus beneficios. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.
Apocalipsis 12, 7-8

Oración:
Oh gloriosísimo San Miguel Arcángel, príncipe y caudillo de los ejércitos celestiales, custodio y defensor de las almas, guarda de la Iglesia, que Jesucristo quiso fundar. Humildemente te rogamos, te dignes librar de todo mal a los que a ti recurrimos con confianza; que tu favor nos ampare, tu fortaleza nos defienda y que, mediante tu incomparable protección adelantemos cada vez más en el servicio del Señor. Por Jesucristo Nuestro Señor.  Amén.


«Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor».   Tobías 12, 15

Oración
Arcángel San Rafael, que dijiste: «Bendecid a Dios todos los días y proclamad sus beneficios. Practicad el bien y no tropezaréis en el mal. Buena es la oración con ayuno, y hacer limosna mejor que atesorar oro», te suplico me acompañes en todos mis caminos y me alcances gracias para seguir tus consejos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


_________________________________________________________________         
LECTURA ORANTE DE LA PALABRA  

MIERCOLES 1– SANTA TERESITA DEL ÑINO JESUS, VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,57-62
En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas.» Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.» A otro le dijo: «Sígueme.» Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.» Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.» Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.» Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.» Palabra del Señor

Reflexión                                                                                                                                                       
Nos cuenta el evangelio que Jesús nos llama al seguimiento, y seguir a Jesús es estar dispuestos a dejarlo todo, no a despreciar nada, sino a darle un nuevo sentido a nuestra vida y a nuestro obrar.

Oración                                                                                                                                                          
Padre misericordioso y lleno de ternura por nosotros tus hijos, danos la fuerza necesaria para escuchar tu palabra y obrar con ella todos los días de nuestra vida… tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen

JUEVES 2 – SANTOS ANGELES CUSTODIOS
Lectura del santo evangelio según san Mateo 18,1-5.10
En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: « ¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?» Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: «Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial.» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                          
Hay que hacernos como niños para entrar en el Reino de Dios, es decir, confiar plenamente, el Padre del cielo lo sabe todo y, Él siempre nos dará lo mejor para el bien de todos nosotros sus hijos amados.
  
Oración                                                                                                                                                        
Padre Bueno del cielo, me pongo en tus manos, haz de mi lo que sea, lo acepto todo, con tal que se cumpla en mi tu santa voluntad. Amen.

VIERNES 3
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,13-16
En aquel tiempo, dijo Jesús: « ¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.» Palabra del Señor

Reflexión                                                                                                                                                    
Hoy escuchamos una palabra fuertes de Jesús contra estas ciudades impenitentes que han despreciado el llamado y la gracia de Dios. Ay de nosotros, cuando no le permitimos al Señor Jesús que obre en nuestras vidas, cuando somos duros de corazón con el hermano que vive a nuestro lado…

Oración                                                                                                                                                   
Señor Jesús muchas veces nos hemos alejado de ti, danos nuevamente tu gracia para buscarte de corazón y hacer de nuestras vidas una oblación agradable a ti Señor, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen

SÁBADO 4– NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO DE ASIS
ORACIÓN FRANCISCANA POR LA PAZ
¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.
Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Reflexión                                                                                                                                                    
Hoy  nuestro pueblo clama a una sola voz por la paz, que cese la violencia y, que podamos vivir en paz con todos; Señor haz también de nosotros instrumentos de tu paz, que llevemos paz y reconciliación donde vayamos.

Bendición de San Francisco                                                                                                                      
“El Señor te bendiga y te guarde, el Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti; vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz; el  Señor bendiga a este su siervo: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Amen

DOMINGO 5 – XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO


Primera lectura
Isaías 5,1-7

Salmo
Sal 79,9.12.13-14.15-16.19-20

Segunda lectura
Filipenses 4,6-9

Evangelio
San Mateo 21,33-43

LUNES 6 – SAN BRUNO, PRESBÍTERO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,25-37
Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?» Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                    
Para Jesús, como para todos nosotros sus discípulos, el prójimo o próximo, es todo aquel que necesite de mí, no solamente los más cercanos, sino también todo hermano que encuentre necesitado por el camino de la vida.

Oración                                                                                                                                                         
Oh Señor Jesús no permita que mi corazón se endurezca cuando mi hermano llama a mi puerta, que pueda como tu Señor tener misericordia y compasión  del otro, del que vive a mi lado. Amen.

MARTES 7- NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

“La piedad hacia la Madre del Señor se convierte para el fiel en ocasión de crecimiento en la gracia divina: finalidad última de toda acción pastoral. Porque es imposible honrar a la "Llena de gracia" (Lc 1, 28) sin honrar en sí mismo el estado de gracia, es decir, la amistad con Dios, la comunión en El, la inhabitación del Espíritu. Esta gracia divina alcanza a todo el hombre y lo hace conforme a la imagen del Hijo (cf. Rom 2, 29; Col 1, 18). La Iglesia católica, basándose en su experiencia secular, reconoce en la devoción a la Virgen una poderosa ayuda para el hombre hacia la conquista de su plenitud.

Ella, la Mujer nueva, está junto a Cristo, el Hombre nuevo, en cuyo misterio solamente encuentra verdadera luz el misterio del hombre, (124) como prenda y garantía de que en una simple criatura —es decir, en Ella— se ha realizado ya el proyecto de Dios en Cristo para la salvación de todo hombre. (Pablo VI, Exhortación apostólica, Marialiscultus)

Reflexión
Dios ha querido que su madre María este muy presente en nuestro camino de salvación, Ella como ha dicho el Vaticano II es la peregrina en la fe y discípula de Cristo. Ayúdanos Madre del cielo a escuchar las palabras del Evangelio y, buscar hacer siempre la voluntad de Dios.

Oración
Señor Jesús tu que escogiste a María como tu madre y no la diste como madre al pie de la cruz, ayúdanos a ser obediente y dóciles a tu palabra de salvación. Amen.

MIÉRCOLES 8
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,1-4
Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.» Él les dijo: «Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación."» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                         
“Orar: que no es otra cosa la oración mental a mi entender, sino tratar de amistad estando tratando a solas con  quien sabemos nos ama”. (San Teresa de Jesús)

Oración                                                                                                                                                   
Señor Jesús, tu que enseñasteis a los discípulos a orar al Padre, enséñanos también a nosotros a comunicarnos con nuestro Padre del cielo y, amar a nuestro hermanos en las realidades temporales donde vivimos. Amen

JUEVES 9 – SAN LUIS BELTRAN, PRESBÍTERO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,5-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos: «Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos."

Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.

¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                      

Dios siempre está dispuesta a darnos, y nos da con abundancia, nadie que pida en su oración algo al Padre del cielo se quedar defraudado. Él sabe lo que mejor nos conviene, a nosotros nos toca confiar en su providencia y amor.
Oración                                                                                                                                                    
Padre Santo tu que eres bueno con todos, enséñanos a compartir  y, a no cerrar nuestro corazón al hermano que sufre y pide en su angustia. Amen

VIERNES 10
Sal 110,1-2.3-4.5-6

R/. El Señor recuerda siempre su alianza

Doy gracias al Señor de todo corazón, en compañía de los rectos, en la asamblea. Grandes son las obras del Señor, dignas de estudio para los que las aman. R/.

Esplendor y belleza son su obra, su generosidad dura por siempre; ha hecho maravillas memorables, el Señor es piadoso y clemente. R/.

Él da alimento a sus fieles, recordando siempre su alianza; mostró a su pueblo la fuerza de su obrar, dándoles la heredad de los gentiles. R/.

Reflexión                                                                                                                                                     
El salmista  da gracias al Señor por sus obras y, su generosidad sin límites para todos nosotros sus hijos. El Señor nunca se olvida de nosotros así nosotros nos olvidemos de Él, ha sellado una alianza nueva con nosotros su pueblo, su Iglesia.

Oración                                                                                                                                                        
Oh Padre lleno de las misericordias, no te acuerdes de nuestra infidelidades sino ten compasión de nosotros tu hijos que peregrinamos hacia ti, el Dios de todo consuelo. Amen.

SÁBADO 11

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,27-28
En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a las gentes, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: «Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron.» Pero él repuso: «Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                                 
Para Jesús somos dichos o bienaventurados cuando escuchamos sus palabras y las cumplimos dando frutos de vida eterna. Somos grandes para Dios como María Santísima que escucho y obro, cuando encarnamos la palabra y la damos a luz en medio del mundo con nuestro testimonio y con nuestra vida.
Oración                                                                                                                                                                             
Señor abre nuestro oído y nuestro corazón a tus palabras de vida eterna, no permita que se endurezca nuestro corazón y seamos sordos a la escucha de tus palabras de salvación. Amen

DOMINGO 12 – XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

Primera lectura
Isaías 25,6-10ª

Salmo
Sal 22, 1-6

Segunda lectura
Filipenses 4,12-14.19-20 

                                                               Evangelio                                                                
San Mateo 22,1-14


LUNES 13
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,29-32
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                    
Jesús se presenta como el Mesías, el enviado del padre para la salvación de todos los hombres, aunque muchos todavía no escuchan, ni se quieren convertir, para que el Señor los sane y los salve.

Oración                                                                                                                                                    
Padre bueno y Señor de todos, haz que los que no te conocen se acerquen a ti, única fuente de vida eterna y el único que les da plenitud a todos los hombres. Amen.

MARTES 14 – SAN CALIXTO I, PAPA Y MÁRTIR
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,37-41
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                  
Jesús nos advierte sobre el peligro fariseo, quedarnos solamente en lo externo y no ir a lo interno, y convertirnos de verdad, y hacer nuestra vida diáfana y trasparente en concordancia con el evangelio. Nunca demos hacer el divorcio entre fe y vida, de lo interno brota lo externo.

Oración                                                                                                                                                     
Padre Bueno y tierno con nosotros sus hijos, míranos y haznos saber que tú conoces lo que hay en cada uno de nosotros, tú lo sabes todo y a ti no te podemos engañar, que nuestras obras sean la manifestación de una verdadera conversión interna. Amen.

MIÉRCOLES 15 – SANTA TERESA DE AVILA, VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA

VIVO SIN VIVIR EN MÍ

Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Vivo ya fuera de mí Después que muero de amor; porque vivo en el Señor, que me quiso para sí: cuando el corazón le di Puso en él este letrero, Que muero porque no muero. ¡Ay, qué larga es esta vida!  ¡Qué duros estos destierros! ¡Esta cárcel, estos hierros En que el  alma está metida! Sólo esperar la salida Me causa dolor tan fiero, Que muero porque no muero. (Santa Teresa)

Reflexión                                                                                                                                                 
Algunos apartes de este poema de san Teresa nos manifiestan la unión del alma con Dios, es como un desposorio místico donde el esposo Cristo Jesús ocupa el centro de nuestras vidas. Esta Mística del s. XV nos enseña la oración contemplativa y a unirnos en la perfecta oración con Cristo Jesús.

Oración                                                                                                                                                    
Señor  Jesús tu que en los santos manifiestas tu santidad, ayúdanos a ser verdaderamente hijos tuyos y a testimoniar tu amor y santidad al mundo. Amen.

JUEVES 16 – SANTA EDUVIGES, RELIGIOSA 

Salmo Sal 97,1.2-3ab.3cd-4.5-6

R/. El Señor da a conocer su victoria

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia
y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R/.

Reflexión                                                                                                                                                         
El salmista nos deleita con un himno que alaba las maravillas del Señor, un cantico nuevo porque ha hecho grandes cosas por nosotros su Iglesia y ovejas de su rebaño.

Oración                                                                                                                                                 
Grandes son tus obras Señor de los ejércitos y dignas de toda alabanza, escúchanos siempre que entremos en tu templo, para alabar y bendecir tu nombre. Amen

VIERNES 17 – SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, OBISPO Y MÁRTIR

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,1-7

En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: «Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones.» Palabra del Señor

Reflexión                                                                                                                                               
Queridos hermanos nuevamente Jesús nos invita a ser diáfanos, transparente y sinceros unos con otros, porque no hay nada tan escondido que un día no se sepa, una comunidad que crece en el Señor se esforzara por andar en la verdad.Oración                                                                                                                                                      
Señor Jesús somos tu comunidad de los Discípulos de Emaús, ayúdanos a crecer y maduran en la verdad del evangelio y, a manifestar al mundo que tú nos ama a pesar de todas nuestras fragilidades. Amen

SÁBADO 18 – SAN LUCAS, EVANGELISTA
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,1-9
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                      
Hoy celebras a San Lucas, el evangelista de la ternura de Dios, el medico Lucas que supo transmitirnos con su pluma que Jesús es Dios y que ha venido para salvarnos a todos. Dios es un padre que derrama sobre toda la humanidad su ternura y misericordia.

Oración                                                                                                                                                      
Señor tu que elegiste a el evangelista Lucas para que nos revelara tu amor por todos lo más necesitados, ayúdanos a ser sensibles y misericordiosos con los más pobres. Amen.

DOMINGO 19 – XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO
                       
Primera lectura
Isaías 45,1.4-6

Salmo
Sal 95,1.3.4-5.7-8.9-10a.10e

Segunda lectura
Tesalonicenses 1,1-5b

Evangelio
San Mateo 22,15-21
LUNES 20
Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,13-21
En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: «Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.» Él le contestó: «Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?»
Y dijo a la gente: «Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.» Y les propuso una parábola: «Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida." Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios.» Palabra del Señor

Reflexión                                                                                                                                                  
Jesús es claro con todos nosotros y, nos advierte que nuestra vida no depende de los bienes ni de las riquezas sino de Dios, aquel hombre fue necio porque solo pensó en almacenar y acumular y se olvidó de disfrutar y compartir con el necesitado.

Oración                                                                                                                                                     
Señor Jesucristo danos sabiduría para saber administras nuestro bienes y que no hagamos depender nuestra vida de ellos sino de tu amor providente que siempre nos da el pan de cada día. Amen.

MARTES 21 – SANTA LAURA MONTOYA

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,35-38
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.

Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                     
Jesús nos llama hoy a la vigilancia, estar en vela a la espera del Señor que llega para invitarnos al banquete eterno, nosotros los creyente somos extranjeros y peregrinos que buscamos una patria definitiva…

Oración                                                                                                                                                          
Oh Dios que haz llamado a santa Laura Montoya, nuestra primer santa colombiana por el camino de la caridad, haz que su intercesión este sobre nuestro pueblo que lucha por una vida mejor. Amen

MIÉRCOLES 22 – SAN JUANPABLO II, PAPA
“Nunca como hoy la Iglesia ha tenido la oportunidad de hacer llegar el Evangelio, con el testimonio y la palabra, a todos los hombres y a todos los pueblos. Veo amanecer una nueva época misionera, que llegará a ser un día radiante y rica en frutos, si todos los cristianos y, en particular, los misioneros y las jóvenes Iglesias responden con generosidad y santidad a las solicitaciones y desafíos de nuestro tiempo. Como los Apóstoles después de la Ascensión de Cristo, la Iglesia debe reunirse en el Cenáculo con « María, la madre de Jesús » (Act 1, 14), para implorar el Espíritu y obtener fuerza y valor para cumplir el mandato misionero. También nosotros, mucho más que los Apóstoles, tenemos necesidad de ser transformados y guiados por el Espíritu”. (Juan Pablo II, RedemtorisMissio)

Reflexión
El papa Juan pablo II nos recordaba tanto ayer como hoy que la Iglesia es misionera, que todos por el bautismo participamos de este mandato misionero de Nuestro Señor, todavía son más de cuatro-mil millones de hombres que no conocen a Cristo como el salvador.

Oración
Señor Jesús que en este mes de las misiones nos arda el corazón por llevarte a los que todavía son indiferente y no creen, para que al conocerte te amen y te sirvan en tu viña. Amen.

JUEVES 23 – SAN JUAN DE CAPISTRANO, PRESBÍTERO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,49-53
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                    
Jesús de Nazaret ha venido a prender juego en nuestros corazones, que nos arda el deseo misionero y evangelizador, que no nos dividan nuestros egoísmos sino que nuestra división sea por el amor a nuestros hermanos.
Oración                                                                                                                                                                
Oh Señor nuestro que amas a todos y quiere la salvación de todos los hombre, permítenos ser obedientes a ti y a tu santa voluntad. Amen

VIERNES 24 – SAN ANTONIO MARIA CLARET, OBISPO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,54-59
En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: «Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.» Palabra del Señor

Reflexión                                                                                                                                                
Jesús nos invita a discernir los signos de los tiempos, leer que Él está presente en medio de nosotros y a no perder el horizonte de nuestra salvación en este mundo confuso y extraviado.

Oración                                                                                                                                                          
Oh Dios de todo consuelo ayúdanos a percibir tu presencia en medios de nosotros y a que podamos discernir siempre lo mejor para gloria tuya y salvación nuestra. Amen

SÁBADO 25
Salmo Sal 121,1-2.3-4a.4b-5

R/. Vamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R/.
Jerusalén está fundada como ciudad bien compacta. Allá suben las tribus, las tribus del Señor. R/.
Según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/.

Reflexión                                                                                                                                                       
El salmista canta la alegría de estar en la casa del Señor, vale más un día junto a ti que mil en medios de indiferentes e incrédulos. Seremos también alegres y dichos cuando construyamos la casa para nuestro Dios en la comunidad de los Discípulos de Emaús.

Oración                                                                                                                                                             
Oh buen Señor nosotros que somos piedras vivas de tu templo, ayúdanos a construir tu casa para alabarte y cantar tus maravillas. Amen

DOMINGO 26 – XXX DEL TIEMPO ORDINARIO

Primera lectura
Éxodo 22,20-26

Salmo
Sal 17,2-3a.3bc-4.47.51ab

Segunda lectura
Tesalonicenses 1,5c-10

Evangelio
San Mateo 22,34-40


LUNES 27

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,10-17
Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar.
Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.»

Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: «Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados.» Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: «Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo lleva a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?» A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía. Palabra del Señor

Reflexión                                                                                                                                                   
Jesús se presenta como el Señor del sábado, la caridad por encima de cualquier ley o precepto, más que quedarnos en la observancia fría y sin espíritu de la ley, se nos pide que obremos en el amor, en la tarde de la vida nos juzgaran en el amor.
Oración                                                                                                                                                     
Yahvé Sebaot, Dios de los ejércitos, que en nosotros reine el Espíritu Santo y no la observancia fría y calculadora de leyes y preceptos que nos lleven ser in-misericordiosos con el pecador. Amen

MARTES 28 – SANTOS SIMON Y JUDAS, APOSTOLES, FIESTA

Lectura del santo evangelio según san Lucas 6,12-19
En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se
hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos. Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                      
El Señor Jesús nos ha elegido como eligió a los apóstoles, El conoce nuestros nombres y nos
invita a su misión, a ir por el mundo entero y predicar el evangelio. Somos la Iglesia de cristo Jesús cimentada sobre la roca firme de los apóstoles.

Oración                                                                                                                                                           
Señor y Dios nuestro que nos ha cimentado sobre la roca firme de los apóstoles, haz que por intercesión de los apósteles Simón y Judas nuestra comunidad de los Discípulos de Emaús crezca y de fruto para tu gloria. Amen.

MIÉRCOLES 29
Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,22-30
En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?» Jesús les dijo: «Esforzaos enentrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a 
la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                  
Jesús nos pide que nos esforcemos por entrar en el reino de los cielos, es decir, la salvación es una lucha de todos los días, no debemos desfallecer sino perseverar hasta lo último.

Oración                                                                                                                                                              
Ven Señor en nuestra ayuda y danos la fuerza necesaria para entrar por la puerta estrecha de la salvación, tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen

JUEVES 30
Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,31-35
En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: «Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte.» Él contestó: «ld a decirle a ese zorro: "Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término." Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: "Bendito el que viene en nombre del Señor."» Palabra del Señor.

Reflexión                                                                                                                                                       
Todo profeta anuncia y denuncia, anuncia la buena nueva del Reino y denuncia el pecado y la mentira del pecador, y en el evangelio Jesús es amenazado por Herodes porque le denuncia su pecado, Dios ama al pecador pero no su pecado que lo esclaviza y lo hace insensible a las necesidades del otro.

Oración                                                                                                                                                    
Señor Jesús que no seamos sordos a tu llamado, que nos fortalezca tu gracia para poder renunciar a nuestro pecado y a nuestra indiferencia espiritual. Amen

VIERNES 31
Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1-6)
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Jesús se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los letrados y fariseos, preguntó: « ¿Es lícito curar los sábados, o no?» Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. Y a ellos les dijo: «Si a uno de vosotros se le cae al pozo el burro o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?» Y se quedaron sin respuesta. Palabra del Señor

Reflexión                                                                                                                                                  
Jesús nunca fue indiferente ante el enfermo que buscaba nuevamente su salud, los fariseos se escandalizaban por que Jesús sana el sábado, pero ellos por su  observancia fría de la ley se pierden la novedad del evangelio, misericordia quiero y no sacrificios.

Oración
Oh Señor de todos, que te adoleces del que sufre, escucha nuestras oraciones por todos nuestro hermanos enfermos que esperan en tu misterio.


 ________________________________________________________________________


Semana a Semana en La Parroquia



Octubre: Mes de la misión del Perdón y
La Reconciliación


PRIMERA SEMANA (1– 4 de Octubre)

Miércoles 1
Santa Teresa del Niño Jesús

Jueves 2
Santos Ángeles de la Guarda
- Hora Santa
5:30 p.m
Viernes 3
- Hora Santa – Consagración al Sagrado Corazón de Jesús
5:30 p.m
-       Encuentro de Parejas
7:30 p.m
Sábado 4
San Francisco de Asís
Rosario de Aurora
6:00 a.m



SEGUNDA SEMANA (5-11 de Octubre)

Martes 7
Nuestra Señora del Rosario

Jueves 9
- Hora Santa
5:30 p.m

TERCERA SEMANA (12-18 de Octubre)

Lunes 13
- Eucaristía
6:30 p.m

Martes 14
-       Eucaristías
7:00 a.m   y  6:30  p.m


Miércoles  15

Santa Teresa de Jesús
Jueves 16
- Hora Santa
5:30 p.m
Sábado 18

San Lucas Evangelista


CUARTA SEMANA (19 – 25  de Octubre)

Martes 21
Santa Laura Montoya Upegui
Miércoles 22
San Juan Pablo II

Jueves 23
- Hora Santa
5:30 p.m


QUINTA SEMANA (26  – 26  de Octubre)

Martes 28
Santos Simón y Judas
Jueves 30
- Hora Santa
5:30 p.m

Eucaristias: 


















INFORMACIÓN  PARROQUIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Horarios y Servicios Parroquiales

Horarios y Servicios Parroquiales