CARTILLA DE REFLEXIÓN


¡ PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN  !



A la hora octava (2 de la tarde), como de costumbre, todos se reúnen en el Martyrium (iglesia del santo sepulcro), un poco más temprano que los otros días porque hay que hacer la despedida un poco antes. Una vez que se ha reunido todo el pueblo, se hace todo lo que hay que hacer (oficio vespertino); este día se celebra la misa en el Martyrium, la cual se concluye hacia la hora décima. Antes de despedir a la gente, el archidiácono proclama: A primera hora de la noche, encontrémonos todos juntos en la iglesia de la Eleona (en el monte de los Olivos), porque esta noche nos espera una gran fatiga. Hecha la despedida en el Martyrium, se va detrás de la Cruz (pequeña capilla en el lugar del Calvario), se canta tan solo el himno, se hace la plegaria y el obispo celebra la misa, en la cual todo el mundo comulga. Fuera de esta ocasión, durante todo el año, nunca más se celebra la misa detrás de la Cruz. Una vez despedida la asamblea, se va a la Anástasis (iglesia circular en torno al Santo Sepulcro), se hace una oración, se bendice a los catecúmenos y después a los fieles y se despide a la gente. Entonces todos se afanan para regresar a sus casas a comer, porque después tienen que ir a la Eleona, Iglesia en la cual hay una cueva en la que permaneció el Señor con sus apóstoles aquel mismo día.

EGERIA, Peregrinación, Cap. 35.
Testimonio del año 380 en Jerusalén


ABRIL DE 2014

Esquema de oración para todos los días

1. Comienzo de la oración:

Preparemos el diálogo con Dios nuestro amigo.
·       Pienso primero que Dios está presente. Muy cerca de mí, dentro de mí.
·       Y me siento agradecido y acogido por su Presencia.
·       Pausadamente digo: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

2. Oración preparatoria:

Danos Señor la gracia que viene de ti;
que te podamos en todo amar y servir.
Cada intención, cada acción, y toda operación,
esté encaminada, a alabar
y servir
a ti Dios del amor.
San Ignacio de Loyola,
Ejercicios Espirituales Nº 46.

3. Petición:

Es una expresión sencilla del movimiento de Dios en cada persona, eso lo vuelvo petición. Demandar a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo. Le pido a Dios que me ayude a entender el mensaje que Él me quiere transmitir con esta palabra tan especial para mi vida; que entienda bien que me hace una invitación muy particular para orar.



4. Meditación del día

Puedo leer algo de la Biblia, la vida de un santo, una lectura espiritual, un documento de la Iglesia, etc.

5. Para Reflexionar:

Me dejo tocar por la palabra de Dios que hoy también se dirige a mí.

·       Me convenzo de que es Dios quien me habla de amor. Ante esta confidencia que Dios me hace, guardo silencio y escucho lo que Él me dice.
·       Reflexiono, reviso un poco mi vida para ver cómo me he portado con Dios.

6. Conversación: Diálogo íntimo entre la persona orante y Dios.

El coloquio se hace propiamente hablando, así como un amigo habla con otro comunicando sus cosas, y queriendo consejo de ellas”. Hablo con Dios, con Jesús, con María… les hablo de cómo me siento en este comienzo de mes, de lo que necesito más para hacer bien esta experiencia de vida. Ésta es una conversación íntima, cariñosa, muy personal. Termino con un Padre Nuestro, o una Ave María o una Salve.

7. Evaluación de la oración.

Parte clave del proceso. ¿Cómo me fue? Reviso el espacio, ¿fue adecuado?, ¿Qué puedo mejorar? El tiempo, el momento del día, la disposición interior, la reflexión de la oración.

Lo importante: ¿Algún movimiento interior de Dios? ¿Alguna indicación que me comunica esperanza, paz, más entrega; alguna idea de reconciliación, algún propósito? ¿Alguna consideración para mi propia historia de vida, para mi trabajo, mi hogar, etc.?

También puedo sentirme intranquilo, árido, sin ganas de hacer oración; todo esto lo vas anotando para cuando tengas la oportunidad de compartirlo con alguien. 

8. Oración Final.


NO OLVIDEMOS HONRAR A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA CON LA ORACIÓN DEL SANTO ROSARIO



LECTURA ORANTE DE LA PALABRA  

MARTES 1

Lectura de la profecía de Ezequiel 47, 1-9. 12
… Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales. Palabra De Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Este texto de Ezequiel nos lleva a recordar el primer capítulo del Génesis en donde se nos habla precisamente de la Creación; sin embargo, estas palabras del profeta puestas en este tiempo de la cuaresma, nos manifiestan la nueva creación que brota del Sacramento del Bautismo. Nos hemos sumergido en la muerte de Cristo para luego resucitar con Él a una vida nueva.

Oración
Continuamos Señor nuestro camino y vemos avanzar este tiempo de la Cuaresma. Sentimos Señor la tentación de postergar nuestra conversión, al creer que no hemos hecho lo suficiente durante estos días; recuérdame desde mi interior que por el bautismo ya me has alcanzado una vida nueva y que basta la confianza y el amor para retornar a tu Casa. Amén.

MIÉRCOLES 2

Lectura de la profecía de Isaías 49, 8-15
Sión decía: "Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado." ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré. Palabra De Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
En el bautismo fuimos marcados por la cruz como pertenencia de Cristo. Somos de Él y aunque nos apartemos, Él no se aparta de nuestro lado; aunque reneguemos y digamos abiertamente que no creemos; él permanece fiel y nos continúa llamando a un proyecto de felicidad.

Oración
Qué confortante es para nosotros saber que tú Señor no te olvidas de nosotros; que a pesar de las vicisitudes e incomprensiones, Tú Señor vas delante resguardándonos para que no tropecemos. No permitas que andemos más en las tinieblas del pecado pues sabemos que más dolor nos causamos. Amén.

JUEVES 3

Lectura del libro del Éxodo 32, 7-14
Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: "Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre."» Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.
Reflexión
El autor del libro del Éxodo nos pone de manifiesto una actitud de Dios, que según su entender, se da en la relación con su pueblo: Dios se retracta; no actúa conforme a lo que se esperaría de alguien que tiene el poder y se ve traicionado, sino como Aquel que ama sin medida y que está dispuesto a perdonar. La vestidura blanca que recibimos por el bautismo tal vez necesita de la purificación del perdón que Dios nos ofrece sin límites.

Oración
Moisés, Señor, intercedió por su pueblo pues sabía del peso de la misión que tú mismo le habías encomendado; ahora Señor, nos corresponde también orar por todos aquellos que nos acompañan y que nos persiguen. Sabemos que tu corazón es compasivo y lleno de misericordia, acoge nuestra súplica y con ella nuestros afectos, para que en todo procuremos darte gloria. Amén.
                        
VIERNES 4   -   DÍA PENITENCIAL Y DE ABSTINENCIA
Lectura del libro de la Sabiduría 2, 1a. 12-22
Se dijeron los impíos, razonando equivocadamente: «Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; declara que conoce a Dios y se da el nombre de hijo del Señor; es un reproche para nuestras ideas y sólo verlo da grima. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.


Reflexión
Cuando fuimos ungidos en el bautismo por el santo Crisma recibimos una triple misión: ser sacerdotes, profetas y reyes. Precisamente el ser profetas nos debe llevar no sólo a proclamar la Palabra de Dios sino a denunciar todo aquello que va en su contra. Hoy resulta una tarea apremiante motivar esta dimensión en nuestra comunidad y en nuestra ciudad. Al fin y al cabo sólo debemos buscar agradar en todo a Dios.

Oración
Tú mismo, Señor Jesús, experimentaste las consecuencias de ser profeta; de llevar las palabras de tu Padre a toda circunstancia para dar vida y libertad. Permítenos mantenernos fieles a Ti para que en todo momento seamos sabios y podamos así iluminar con gestos y palabras, las oscuridades que nos traen la ignorancia y el pecado. Amén.

SÁBADO 5

Lectura del libro de Jeremías 11, 18-20
El Señor me instruyó, y comprendí, me explicó lo que hacían. Yo, como cordero manso, llevado al matadero, no sabía los planes homicidas que contra mí planeaban: «Talemos el árbol en su lozanía, arranquémoslo de la tierra vital, que su nombre no se pronuncie más.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
En la vida cristiana puede experimentarse toda una paradoja: cuanto más cerca se está de Dio, más pronto vienen las críticas, las asechanzas y las persecuciones. ¿qué hacer entonces? Podemos huir y dejarnos llevar por el temor al rechazo o podemos actuar pensando siempre en hacer lo que le agrada a Dios. Este es el camino del bautizado.

Oración
Padre santo; nos has hecho por amor tus hijos en el sacramento del bautismo y nos invitas a permanecer siempre en tu presencia; no permitas que el miedo nos venza, antes bien, danos la valentía de vivir anunciado y santificando tu nombre. Amén.


DOMINGO 6
Quinto Domingo de Cuaresma

Primera Lectura
Ezequiel 37, 12-14
Salmo
130 (129), 1-2.3-4.5-6ab.6c-8
Segunda Lectura
Romanos 8, 8-11
Evangelio
Juan 11, 1-45

LUNES 7

Lectura del libro de Daniel 13, 41c-62
La asamblea les creyó como ancianos y jueces del pueblo que eran. Y la condenaron a muerte. Entonces Susana gritó fuertemente: «Oh Dios eterno, que conoces los secretos, que todo lo conoces antes que suceda, tú sabes que éstos han levantado contra mí falso testimonio. Y ahora voy a morir, sin haber hecho nada de lo que su maldad ha tramado contra mí.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Continúa la liturgia de la Palabra mostrándonos las acechanzas que se ponen en el camino de aquella persona que intenta llevar sus asuntos de manera recta; pero a pesar de las dificultades y de lo difícil de la situación, Susana nos muestra que quien pone la confianza en Dios triunfa y sale adelante, Se trata de una fe auténtica; de una fe que implica abandono.

Oración
Señor, fortaleza de los atribulados; Tú nos has invitado a pedir lo que queramos pero con fe; te pedimos, que ayudes a todos nuestros hermanos que van por el mundo predicando tu palabra y obrando según tu corazón; dales la fuerza para no desfallecer, para que puedan siempre actuar movidos por la caridad a pesar de la hostilidad que puedan afrontar. Amén.

MARTES 8

Lectura del libro de los Números 21, 4-9
Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.» Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: «Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
¿Qué le espera a aquel que planea el mal contra su prójimo? Por un lado, la desgracia; por otro, el arrepentimiento y la contrición por el mal causado. La causa de muerte para los israelitas se volvió la causa de salvación; la cruz, que nos corresponde cargar cada día, es la que nos alcanza la plena salud.


Oración
Ya desde nuestro bautismo nos has marcado con el signo de la máxima donación; tu cruz bendita; ella representa las dificultades y todo aquello que nos es motivo de sacrificio; ayúdanos a abrazarla con generosidad pues cada vez que morimos a nosotros mismos renacemos a Ti, mi Señor. Amén.

MIÉRCOLES 9

Lectura de la profecía de Daniel 3,14-20. 91-92. 95
Nabucodonosor entonces dijo: «Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió un ángel a salvar a sus siervos que, confiando en él, desobedecieron el decreto real y prefirieron arrostrar el fuego antes que venerar y adorar otros dioses que el suyo.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Quien procura vivir su vocación fundamental recibida en el bautismo, es no sólo sino de contradicción sino también punto de referencia incluso para sus contradictores. La santidad tiene la fuerza de atraer, de invitar a practicarla, porque en ella se encuentra una manera de vivir en plenitud. Nabucodonosor lo reconoció y de sus propios labios salieron palabras de alabanza para Dios; él que se oponía y que perseguía a sus enviados ahora lo reconoce y lo acepta.

Oración
Qué ejemplo encontramos en Sidrac, Misac y Abdénago; qué fe tan sólida y cuánto amor hacia ti, Señor. Cuánto quisiéramos parecernos a ellos así como a tantos hombres y mujeres que hoy me acompañan y que también se esfuerzan por vivir un proyecto de santidad. Permíteme acoger en mi vida todo aquello que me ayude a crecer y a desechar lo que me aparta de Ti Amén.



JUEVES 10

Lectura del libro del Génesis 17, 3-9
Seré tu Dios y el de tus descendientes futuros. Os daré a ti y a tu descendencia futura la tierra en que peregrinas, la tierra de Canaán, como posesión perpetua, y seré su Dios.» Dios añadió a Abrahán: «Tú guarda mi pacto, que hago contigo y tus descendientes por generaciones.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Este relato nos presenta una etapa de la alianza que Dios selló con su pueblo en el Antiguo Testamento; el relato concluye diciendo: guarda mi pacto. Si Dios cumplió su promesa dándoles una tierra y haciendo de su comunidad un pueblo numeroso, ¿por qué dudar de las promesas hechas en su Hijo?. Cristo selló la alianza definitiva; Él fue el culmen de la Alianza; es más, él mismo es la Alianza. Y al terminar la cena con sus discípulos nos dijo: hagan esto en memoria mía.

Oración
¿Por qué  en ocasiones me entra la duda, Señor, sobre lo que haces y quieres para mí? ¿Acaso no me bastan las obras que has venido haciendo por tu pueblo desde antiguo? ¿No me bastan las muestras de amor que has tenido a lo largo de mi historia personal? Cuán grande has sido mi Señor; cuánta providencia y cuánta generosidad me han venido de Ti y, tal vez, cuánta ingratitud de mi parte. Dame un corazón agradecido. Amén.

VIERNES 11  -  DÍA PENITENCIAL Y DE ABSTINENCIA

Lectura del libro de Jeremías 20, 10-13
Oía el cuchicheo de la gente: «Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo.» Mis amigos acechaban mi traspié: «A ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él.» Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.


Reflexión
Es probable que cuando leemos estas palabras de Jeremías, las pongamos en clave de lo que afrontó Jesús en su camino hacia la cruz. Cristo nos muestra que no hay Resurrección si no existe el viernes de pasión y de cruz. ¿Acaso Él no nos indicó que si queríamos seguirle debíamos tomar la cruz? Este es el escándalo del cristianismo, no un mesianismo de gloria humana o de triunfo fútil; se trata de un mesianismo que rompe con lo que el mundo continúa proponiendo.

Oración
Pensar en que este mismo camino es el que me ofreces me da temor; tal vez me he acomodado e instalado en mis propias seguridades que me resulta difícil salir de ellas. Sin embargo, tú mismo nos has insistido en que estarás con nosotros en la tribulación y en la dificultad; ayúdame a permanecer en el camino. Amén.

SÁBADO 12

Lectura de la profecía de Ezequiel 37, 21-28
Los estableceré, los multiplicaré y pondré entre ellos mi santuario para siempre; tendré mi morada junto a ellos, yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y sabrán las naciones que yo soy el Señor que consagra a Israel, cuando esté entre ellos mi santuario para siempre.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
La presencia del Templo en medio del pueblo tiene dos connotaciones en las Sagradas escrituras; por un lado, es la misma presencia de Dios que alienta, consuela, conforta, instruye y orienta a su comunidad; por otro parte, es el punto de reunión para un grupo de personas que están dispuestas a vivir conforme a lo que Dios quiere. En últimas, el santuario o templo es el lugar del encuentro entre Dios y los hombres y mujeres. A él hemos sido invitados desde nuestro bautismo.


Oración
Señor Jesús, esta comunidad de los Discípulos de Emaús, quiere verse bendecida con tu santuario en medio de ella; con humildad te suplicamos que también prontamente instales tu morada en esta tu Iglesia; para que reunidos en torno a tu Palabra y al sacramento de la Eucaristía, nos sintamos animados a proclamar al mundo que tú eres nuestro Dios y nosotros tu pueblo. Amén.

DOMINGO 13
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

La celebración de este día es la puerta de entrada al Triduo Pascual; al igual que el pueblo de entonces, hoy nosotros también salimos al encuentro de Jesús que quiere entrar en nuestra vida; queremos que siga siendo el Rey del Universo, el Rey de nuestras propias vidas, para luego acompañarlo hacia el Calvario y muerto en la cruz, celebrar que el Padre Celestial lo levanta.

Hoy escucharemos en palabras del evangelista Mateo la apertura e introducción a los acontecimientos que durante esta semana tendremos lugar de meditar con mayor detenimiento en la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


Primera Lectura
Isaías 50, 4-7
Salmo
22 (21), 8-9. 17-18ª. 19-20. 23-24
Segunda Lectura
Filipenses 2, 6-11
Evangelio
Mateo 26, 14-27,66


LUNES 14

Lectura del libro de Isaías 42, 1-7
Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mí espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Si las lecturas de los días anteriores nos insinuaban acontecimientos relacionados con lo que próximamente vamos a celebrar, durante estos tres días santos, previos al Triduo Pascual, se nos invitará a meditar con más intensidad el camino de cruz y de resurrección de nuestro Señor. Permitamos que esta palabra resuene a lo largo de la jornada y sintamos que Dios, realmente, quiere decirnos esto mismo. Que lo que hagamos hoy sea realizado con amor, con reverencia, con mayor disposición para la oración, recordando que hoy es un día santo.

Oración
Se acerca Señor este momento privilegiado para renovar nuestra fe; permítenos concluir de la mejor manera este tiempo de la cuaresma y ayúdanos a celebrar con verdadera devoción tu Pasión, Muerte y Resurrección. Que tu Santo Espíritu infunda en nuestro interior este deseo, Amén.

MARTES 15

Lectura del libro de Isaías 49, 1-6
Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel –tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza–: «Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Una vez más la liturgia de la palabra nos habla de la obra realizada por Cristo y por supuesto, de nuestra propia misión. Qué bueno poder aprovechar estos días a manera de retiro con nuestras familias; y revisar en la oración a la que se nos invita estos días, cómo va nuestra respuesta a ese llamado de ser luz para los demás.

Oración
Te suplicamos que pese a que no pudimos vivir con más entrega estos días cuaresmales, podamos vernos fortalecidos en nuestra fe, por la celebración de estos días santos. Dispón nuestra voluntad y nuestra vida, así como la de nuestras familias. Amén.

MIÉRCOLES 16

Como Iglesia oremos en el día de su cumpleaños, por el Papa Emérito Benedicto XVI.

Lectura del libro de Isaías 50, 4-9a
El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Dios es nuestra ayuda y nuestra fortaleza; por eso, a pesar de lo padecido, Nuestro Señor Jesucristo, no abandonó su obra sino que animado en y por su Padre, entregó su vida. Que Dios sea nuestro amparo en estos días santos para que sepamos vencer la incredulidad, la pereza y la desidia.


Oración
En estos días experimento más la prueba y la tentación a pesar de que me he hecho el propósito de estar dispuesto para esta gran celebración de fe; ayúdame a superar toda dificultad y permíteme resucitar a una vida nueva.

TRIDUO PASCUAL

De la misma manera que el domingo sobresale respecto de los demás días de la semana, la celebración del Triduo Pascual es el culmen del año litúrgico. Ninguna otra celebración cristiana reviste tanta importancia como la de la Pascua de Jesús.

MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR – JUAN 13, 1-15

Instantes antes de esta celebración termina la cuaresma y damos inicio a la celebración del Triduo Pascual.

Se trata de la celebtación de una misa solemmne, aunque sin que sobresalga demasiado, pues se reservan los mejores elementos para la misa de la vigilia pascual. En este día se nos invita a tener en cuenta tres realidades que suelen mencionarse en la homilía:
- La institución del Sacramento de la Eucaristía.
- El mandamiento del amor.
- El sacramednto del Orden Sacerdotal.

Al final de la celebración el sacerdote no da la bendición como es costumbre, ya que si bien transcurren tres días, es una sola celebración que culminará con la vigilia pascual. Sólo al final de ésta se dará la bendición.

Los cristianos del siglo IV solían celebrar este día no en el lugar del Cenáculo sino en el Calvario, queriendo con ello vincular la eucaristía con la muerte de Jesús.

Sobre la estructura de la celebración hay dos elementos propios:

- El lavatorio de pies:
Su sentido es expresar de manera dramática el servicio y el amor de Jesús. Tiene especial sentido si el el presbítero que realiza el gesto de lavar los pies es el pastor propio de la comunidad. Quien de ordinario hace presente a Jesús en el servicio de la presidencia litúrgica y en la conducción de la comunidad en esta ocasión se presenta, de alguna maneras, como servidor al estilo de Jesús.

- Reserva del santísimo:
El sentido del gesto es guardar el pan eucarístico para la comunión del viernes santo, por ello, no estaría bien hacer una exposición con la custodia. Es un momento oportuno para revalorizar el culto a la Eucaristía, por esta razón suele hacer se un monumento con el fin de que sea adorado nuestro Señor que quiso quedarse en estas especies y hacerlas su cuerpo.

VIERNES SANTO DE LA PASÓN Y MUERTE DEL SEÑOR – JUAN 18, 1-19,42

El color rojo de los ornamentos del sacerdote nos lleva a pensar en la celebración de un mártir, en efecto, Jesús es el primer mártir. La liturgia de la Pasión del Señor destaca por su sobriedad, el altar permanece desnudo, sin candelabros ni flores; no hay casi cantos pues todo invita a la meditación de la muerte de Jesús. Es el día del silencio, silencio  de Dios que nos ofrece como palabra a su Hijo crucificado.
                                                                                                                                                           
La estructura de la celebración de la pasión del Señor, se evidencia en tres momentos fundamentalmente:

- Liturgia de la Palabra: Como parte central de la liturgia de la palabra está la lectura de la Pasión según san Juan, quien nos muestra a un Jesús que va en una marcha triunfal hacia su muerte en la cruz.

- Adoración de la santa cruz: Es un momento para recordar la cruz que fue trazada sobre nuestras cabezas el día del bautismo; por la muerte de Cristo en ella, se nos alcanzó la salvación. Durante la adoración se cantan los improperios, forma lírica de presentar un resumen de la historia de salvación.

- Distribución de la sagrada comunión: Concluida la adoración de la cruz, se dispone sobre la mesa del altar el mantel y el corporal para el banquete eucarístico; algún ministro de la comunión va en busca de la reserva guardada el día anterior. Después de la oración del padre nuestro, y sin el saludo de la paz, se distribuye la comunión.

DOMINGO DE RESURRECIÓN

Es importante recordar que la Vigilia pascual es una celebración del Domingo de pascua, no del Sábado santo. La Vigilia pascual es la celebración original de la Resurrección del Señor Jesús.

La Iglesia ha permanecido desde el viernes santo en la espera junto al sepulcro de Jesús y en esta noche celebramos su triunfo sobre la muerte; evidentemente no se trata de una representación cronológica, pues no tenemos noticia de la hora de la Resurrección de Jesús, solo el dato de las mujeres que a primera hora de la mañana se acercaron al sepulcro para terminar con los ritos funerarios de un entierro hecho de prisa.

La estructura de la celebración es la siguiente:

- Lucernario: Sería como los ritos iniciales de la misa; la asamblea se congrega alrededor de un fuego real, brillante, que de verdad ilumina la noche, junto a él se prepara el cirio pascual, unos signos trazados sobre la cera evocan la cruz y las llagas de Jesús; el resucitado es el mismo crucificado; una vez encendido encabeza la procesión hacia el interior de la Iglesia, de manera semejante a como el pueblo de Israel era guiado por una columna de fuego en el desierto (Éxodo 13, 21). Terminada la procesión se canta el Pregón, expresión pascual de alabanza y de acción de gracias.

- Liturgia de la Palabra: El cirio pascual se coloca cerca al ambón y a su luz se leen siete textos del antiguo testamento: la Escritura la leemos a la luz de Cristo Resucitado, pues en Cristo se esclarecer el sentido de las Escrituras. Después de cada lectura un salmo y una oración que dice el sacerdote nos ayudan a captar el sentido del texto.

- Génesis 1, 1-2, 4a
- Génesis 22, 1-18
- Éxodo 14, 15-15,1
- Isaías 54, 5-14
- Isaías 55, 1-11
- Baruc 3, 9-15. 32-4,4
- Ezequiel 36, 16-28

Después del himno del Gloria viene el texto paulino de Romanos 6, 3-11, presentación del bautismo como morir y resucitar en semejanza por la inmersión en la fuente bautismal. Después de un sonoro Aleluya el relato evangélico del sepulcro vacío: Mateo 28, 1-10.

- Liturgia Bautismal: En la antigüedad este era el día en que se celebraban los bautismos; por ello se hace la renovación de las promesas bautismales como recuerdo de que nos hemos hecho partícipes de la muerte y de la resurrección de Jesucristo.

- Liturgia eucarística: Es el punto culminante de la Vigilia Pascual toda vez que la eucaristía es el sacramento pascual, memorial de la muerte y resurrección de Jesús. Concluida la celebración el sacerdote da la bendición solemne, que no se daba desde el jueves santo, y se concluye el Triduo Pascual y se da comienzo propiamente al tiempo litúrgico de la Pascua.

DOMINGO 20
Domingo de Pascua

La fiesta de Resurrección es nuestra fiesta Patronal
Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos…(Lc 24,13)


En este día el Padre del cielo nos abrió las puertas de la vida por medio de la victoria de Jesús sobre la muerte.

Primera Lectura
Hechos de los Apóstoles 10, 34a. 37-
Salmo
 118 (117), 1-2.16ab-17.22-23
Segunda Lectura
Colosenses 3, 1-4
Evangelio
Juan 20, 1-9

LUNES 21

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 14.22-33
Pues bien, Dios resucitó a este Jesús, de lo cual todos nosotros somos testigos. Ahora, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo que estaba prometido, y lo ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Esto es lo que estáis viendo y oyendo, dice Pedro; que estas sean también nuestras palabras tras la celebración del Triduo Pascual. Que el Espíritu del resucitado, nos acompañe en este nuevo tiempo de tal manera que lo que pensemos, hagamos, sintamos sea motivado por ese gran gozo de saber que Cristo está vivo.

Oración
Es común escuchar la oración del ángelus en la mañana a mediodía y en la tarde; para estos días la Iglesia reemplaza esta oración por el Regina Coeli; por ello unámonos diciendo:

Reina del Cielo
Reina del cielo, alégrate, aleluya,
porque el Señor a quien mereciste llevar, aleluya,
resucitó, según su palabra, aleluya.
Ruega al Señor por nosotros, aleluya.

MARTES 22

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 36-41
Pedro les contestó: «Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Tras el bautismo los primeros cristianos celebraban esta semana como un solo día; lo que se conoce como la octavo de pascua era la oportunidad para mostrar públicamente a través de la vestidura blanca, que se pertenecía a Cristo. La invitación a la conversión aún se mantiene porque se descubre con mayor claridad que es paso necesario para alcanzar la salvación.

Oración
Que por la alegría de estas fiestas pascuales avancemos con firmeza en nuestro camino de conversión; que esta fuerza que ahora nos impulsa a dar testimonio de resurrección no se vea disminuida por el pecado y la desidia espiritual. Amén.

MIÉRCOLES 23 – FIESTA PATRONAL DE LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS

Lectura del evangelio según san Lucas 24, 13-35

Oración: Padre Santo, edifícanos como templos tuyos, haz que en comunión con toda la Iglesia sigamos formando una comunidad de amor, servicio y oración. Bendice, Señor Jesús, toda actividad que emprendamos para edificar tu templo; queremos construir tu casa, donde acoges y proteges a tus fieles que peregrinan hacia Ti Permite, como los discípulos de Emaús, que nos arda el corazón con tu Palabra y te reconozcamos en la fracción del pan. Que seamos generosos ofrendando de nuestro tiempo, talentos y recursos. Que todos los que entremos a tu templo, guiados por el Espíritu Santo, nos alimentemos con tu Palabra, con la Eucaristía, con la oración, para que nos hagas tus discípulos y bajo la protección e intercesión de la Santísima Virgen María nos envíes a servir para la mayor Gloria de Dios. Amén.

JUEVES 24

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 3, 11-26
El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos.  Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
¿Cómo entender que Pedro ahora se pare delante de los judíos en Jerusalén y les hable así, sin temor y lleno de valentía? Es esta la actitud que deberíamos tener como Iglesia tras la Pascua del Señor. Pues, como Él lo prometió, tendremos palabras y acciones que su Santo Espíritu nos inspirará, para actuar en su nombre.

Oración
Concede a tu Iglesia la gracia de ser valiente para proclamar tu Palabra y continuar su tarea humanizadora. Que nuestros pastores nos indiquen el camino de la auténtica libertad y así sembremos en el mundo semillas de justicia y de fraternidad. Amén.

VIERNES 25

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 1-12
Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Nuestra fe está puesta sobre roca firme y prueba de esto ha sido el camino que la Iglesia ha trazado a lo largo de todos estos siglos. La fe que profesó Pedro con valentía en Jerusalén es la misma que hoy seguimos profesando en todo el mundo. A pesar de haber negado a su maestro, sostuvo luego la fe de la primera comunidad cristiana.

Oración
Gracias Señor por el bautismo que mis padres o mis abuelos me ofrecieron; por medio de él recibí esta fe que se ha venido anunciando desde Pedro y que ahora intento cultivar con esmero. Concédeme la gracia de ser un testigo valiente que a semejanza de Pedro y de Pablo, lleve tu Palabra a quienes lo necesiten. Amén.

SÁBADO 26

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 13-21
En aquellos días, los jefes del pueblo, los ancianos y los escribas, viendo la seguridad de Pedro y Juan, y notando que eran hombres sin letras ni instrucción, se sorprendieron y descubrieron que habían sido compañeros de Jesús. Pero, viendo junto a ellos al hombre que habían curado, no encontraban respuesta. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
En una  de las jornadas de Jesús con los apóstoles les anunció que sufrirían persecuciones y que serían llevados ante las autoridades pero que a pesar de todo, no debían sentirse angustiados por lo que dirían pues el Espíritu Santo pondría las palabras adecuadas en sus labios. Esta es precisamente la obra que se puede reconocer en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Oración
Tu Señor llamas a tu Iglesia a hombres y mujeres de todos los lugares; los preparas con la fuerza de tu Espíritu y los alimentas con tus sacramentos; continúa tocando los corazones de aquellos que se resisten a tu llamado con el vigor de tu sabiduría. Amén






DOMINGO 27
Segundo Domingo de Pascua. De la Divina Misericordia.

Primera Lectura
Hechos de los Apóstoles 2, 42-47
Salmo
118 (117), 2-4. 13-15. 22-24
Segunda Lectura
Primera sarta del Apóstol San Pedro 1, 3-9
Evangelio
Juan 20, 19-31

LUNES 28

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 23-31
Al terminar la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos, los llenó a todos el Espíritu Santo, y anunciaban con valentía la palabra de Dios. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
La experiencia de la Pascua de su maestro, llevó a que los discípulos tomaran mayor conciencia de la importancia de la oración pues sólo a través de ellas, podían discernir lo que Jesús quería para su comunidad. Tanta era su piedad que hasta tembló en donde estaban reunidos pues estos son los alcances de una comunidad que vive en la verdadera unidad.

Oración
Que de la misma manera que la primera comunidad vivió la fraternidad en caridad y oración, tu Iglesia hoy, extendida por todo el mundo, sea un signo de tu presencia. Que no deje de anunciar tu Palabra y de denunciar las injusticias;  así como de llevar un gesto a quien experimenta la soledad y la tristeza. Amén.

MARTES 29

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 32-37
En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Que todos sean uno como tú Padre y yo somos uno; este fue el querer de Cristo. Por eso, más allá de lo mucho o poco que hacían los apóstoles, lo que realmente agrada a Dios es la vida de común unidad. No fue, seguramente, una experiencia sencilla; sin embargo, puesto que la mirada de todos estaba en Dios, se aplazaban los gustos e intereses personales y se vivía conforme a lo que Dios quería.

Oración
El relativismo, el hedonismo  y el individualismo están Señor presentes en nuestro intento por vivir en comunidad; nos resulta difícil ceder y posponer nuestros gustos; permítenos ser humildes para así aceptar tu voluntad sobre nosotros y llegar a vivir con un mismo corazón iluminado por tu Santo Espíritu. Amén.

MIÉRCOLES 30

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 5, 17-26
Pero, en la noche, el ángel del Señor les abrió las puertas de la celda y los sacó fuera, diciéndoles: Id al templo y explicadle allí al pueblo íntegramente este modo de vida. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Este texto del libro de Hechos de los Apóstoles nos muestra cómo está en el querer de Dios que seamos misioneros; aún estando en la cárcel, los apóstoles se ven sorprendidos por la liberación repentina obrada por Dios y por un envío: ir y explicar ese modo de vivir. Permitamos que el Espíritu nos guíe y nos conduzca a donde quiera Él que estemos; no opongamos resistencia.

Oración
Señor, al concluir este mes, te agradecemos por la vida, la salud y la familia; gracias por permitirnos vivir estas fiestas pascuales que año tras año nos alientan y nos reconfortan; que fortalecidos por tu Espíritu vivamos amándote y sirviéndote en todo. Amén.


Semana a Semana en La Parroquia

PRIMERA SEMANA (1– 5 de Abril)

Miércoles 2
- Confesiones de Cuaresma con los sacerdotes del Arciprestazgo 3
Parroquia San Ignacio de Loyola
a partir de las 7:30 p.m.
Jueves 3
- Hora Santa
5:30 p.m
- Confesiones de Cuaresma con los sacerdotes del Arciprestazgo 3
Parroquia Nuestra Señora del Tránsito
a partir de las 7:30 p.m.
Viernes 4
-  Meditación del Vía Crucis
5:30 p.m         
- Confesiones de Cuaresma con los sacerdotes del Arciprestazgo 3
Parroquia Los Discípulos de Emaús
a partir de las 7:30 p.m.



SEGUNDA SEMANA (7 – 12  de Abril)

Miércoles 9
- Confesiones de Cuaresma con los sacerdotes del Arciprestazgo 3
Parroquia Madre de las Misiones
a partir de las 7:30 p.m.
Jueves 10
- Misa Crismal – Catedral Santiago Apóstol
10:00 a.m
- Hora Santa
5:30 p.m
- Confesiones de Cuaresma con los sacerdotes del Arciprestazgo 3
Parroquia La Medalla Milagrosa
a partir de las 7:30 p.m.
Viernes 11
-  Meditación del Vía Crucis
5:30 p.m         


TERCERA SEMANA (13 – 19 de Abril)

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2014

NUEVA MODELIA-HAYUELOS ORIENTAL


DOMINGO DE RAMOS (13 de Abril)

CENTRO PARROQUIAL
8:00 am.  Santa Misa y Bendición de Ramos.
9:00 am.  Procesión de Ramos. Inicia en Parque Nueva Modelia, pasa por Mallorca llega al Centro Comercial.
9:00 am.  Procesión de Ramos. Inicia en Conjunto Torre Hayuelos, llega al Centro Comercial.
11:00 am. Santa Misa Campal y Bendición de Ramos. (En el Kiosko Parque Nueva Modelia).
6:30 pm. Santa Misa y Bendición de Ramos.

CENTRO COMERCIAL HAYUELOS
10:00 am y 5:00 pm.  Santa Misa y Bendición de Ramos.

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTOS
Casa de la Misericordia Carrera 82 # 22B-35
HORA
LUNES 14
Martes 15
Miércoles 16
7:00 am
Eucaristía
Eucaristía
Eucaristía
3:00 - 5:30 pm
Confesiones
Confesiones
Confesiones
5:00 pm
Rosario Juvenil
Viacrucis
Rosario
6:30 pm
Eucaristía
Eucaristía
Eucaristía
7:15 pm
Encuentro de Jóvenes
Encuentro de Mujeres
Encuentro de Señores

JUEVES SANTO (17 de Abril)

CENTRO COMERCIAL HAYUELOS
10:00 am.  Eucaristía y Unción de  los enfermos.
4:00 pm.    Santa Misa de la Cena del Señor.

CENTRO PARROQUIAL
6:00 - 9:00 pm.  Oración ante el monumento.
VIERNES SANTO (18 de Abril)

9:00 am.  Viacrucis.  Inicia en el Parque Nueva Modelia – Calle 23 - Mallorca - Centro Comercial - Hayuelos Oriental, termina en Torre Hayuelos.

CENTRO COMERCIAL HAYUELOS
3:00 pm.  Celebración de la Pasión del Señor.

CENTRO PARROQUIAL
5:00 pm.  Veneración y Adoración de la Santa Cruz.
7:00 pm.  Sermón de las 7 Palabras.

SÁBADO SANTO (19 de Abril)
CENTRO PARROQUIAL
9:00 am.  Procesión con la Dolorosa y rosario de los 7 dolores.
6:00 pm.  Bendición del Fuego. Kiosko Parque Nueva Modelia.

CENTRO COMERCIAL HAYUELOS
7:00 pm  Solemne Vigilia Pascual (plazoleta externa).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (20 de Abril)
CENTRO PARROQUIAL
8:00 am  Santa Misa.
9:00 am  Procesión con el Resucitado. Inicia en el Parque Nueva Modelia  - Mallorca – llega al Centro Comercial.
11:00 am  Santa Misa Campal (En el Kiosko del  Parque Nueva Modelia).
6:30 pm   Santa Misa.

CENTRO COMERCIAL HAYUELOS
10:00 am y 5:00 pm - Celebración de la Santa Misa.

LA FELICIDAD

DOMINGO DE RAMOS
9:00   am. Sector 3 elefantes: Eucaristía y bendición de Ramos. Conjunto El Prado.
11:00 am. Sector calle 13: Procesión inicia en Glorieta.
12:00 am. Santa Misa y Bendición de Ramos.

Centro de Espiritualidad
HORA
LUNES  14
Martes 15
Miércoles 16
3:00 - 6:00 pm
Confesiones
Confesiones
Confesiones
6:30 pm
Eucaristía
Eucaristía
Eucaristía
7:15 pm
Encuentro de Formación Espiritual
Todo Público
Encuentro de Formación Espiritual
Todo Público
Encuentro de Formación Espiritual
Todo Público

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTOS (14, 15 y 16 de Abril)
7:30 pm. Sector los 3 elefantes. Encuentros de Formación Espiritual. Salón Social. Conjunto El Prado.

JUEVES SANTO (17 de Abril)
5:00 pm.  Santa Misa de la Cena del Señor.
5:00 pm.  Santa Misa de la Cena del Señor. Plazoleta Los 3 elefantes.

6:00 - 9:00 pm  Oración ante el monumento. Salón Social Conjunto El Sendero.

VIERNES SANTO (18 de Abril)
9:00 am.  Viacrucis. Primera Estación: Conjunto El Sendero. Ultima Estación: Conjunto el Prado (Sector Los 3 elefantes).
3:00 pm. Celebración de la Pasión del Señor. Plazoleta de Los Tres Elefantes.
4:00 pm.  Celebración de la Pasión del Señor. Sector Calle 13.
5:00 pm.  Procesión y oración ante el Santo Sepulcro. Salón social El Sendero.
6:00 pm.  Sermón de las 7 palabras. Plazoleta de Los Tres Elefantes.
7:00 pm.  Sermón de las 7 Palabras. Salón social El Sendero.

SÁBADO SANTO (19 de Abril)
9:00 am.   Procesión con la Dolorosa y rosario de los 7 dolores.
5:00 pm.   Solemne Vigilia Pascual. Sector Calle 13.
7:00 pm.   Solemne Vigilia Pascual. Plazoleta de Los Tres Elefantes.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN
9:00 am.   Santa Misa Conjunto el Bosque. Sector de Los Tres Elefantes.
11:00 am. Procesión inicia en Glorieta. Sector calle 13.
12:00 am. Santa Misa.

CUARTA SEMANA (21 – 26  de Abril)
Jueves 24
- Hora Santa
5:30 p.m



EUCARISTÍAS

Lunes a Sábado

7:00 a.m y 6:30 p.m
CASA DE LA MISERICORDIA 
KR 82 N° 22B-35

Domingo
8:00 a.m – 11:00 a.m  y  6:30 p.m 
CENTRO PARROQUIAL
KR 81D N° 22-15

10:00 am  y  5:00 p.m
CENTRO COMERCIAL HAYUELOS

INFORMACIÓN  PARROQUIAL

¿Dónde estamos?
Centro Parroquial: Carrera 81D # 22-15
Despacho Parroquial: Carrera 82 # 22C-05.
Centro de Espiritualidad  La Felicidad: Carrera 77 # 18-51. Int. 8  Apto. 501. La Arboleda.

Teléfono; 410 89 11 Fax: 410 71 89

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Horarios y Servicios Parroquiales

Horarios y Servicios Parroquiales