CARTILLA DE REFLEXIÓN


Llamado Fundamental

Por el bautismo hemos sido llamados a una vocación fundamental: La santidad. Sin embargo, si bien es una tarea que a todos nos correspondería asumir, en razón de la Salvación que Dios nos ha ofrecido en este primer sacramento, pocos la asumen con la seriedad que se requiere. Se ha asumido como algo trivial, sin mucha importancia, dejándose a merced de la improvisación.

Así como dedicamos tiempo para calcular lo que quisiéramos alcanzar materialmente hablando, nos tendría que afectar la búsqueda de la santidad. Es más, lo primero sería comenzar por esto para que así, todas las demás dimensiones como seres humanos, se ordenaran a este llamado primero y todo lo que emprendamos como medio, por gracia de Dios, recibiera su bendición. De lo que se trata entonces, es de reconocer que Dios quiere nuestro bienestar económico mas no que lo económico sea el fin de nuestra. Así en lo emocional o afectivo, en lo familiar, laboral, intelectual y hasta en lo corporal.

Cuando buscamos con sincero corazón agradar a Dios, con toda nuestra vida, inmediatamente entramos en un camino en el que no nos va a faltar. Es por ello que Jesús les decía a sus discípulos: “Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se dará por añadidura” Mt 6, 25. Pero para alcanzar esta copa incorruptible de la santidad, ese estar junto a Dios plenamente, nos corresponde poner unos medios que nos ayuden en nuestro camino. No basta con la intención que tengamos pues podríamos decaer en la marcha. Tales medios ya los conocemos, sólo que no hacemos uso de ellos de la mejor manera; no los sabemos aprovechar.

Por supuesto que la oración y más si es con la palabra de Dios, sigue siendo el medio por excelencia: no podemos ir hacia Dios, hacer lo que Él quiere, si no es escuchándole. Los sacramentos también alientan y animan nuestra fe. Cada uno de ellos es un bálsamo que sana las heridas en diferentes momentos de nuestra vida. Y un tercer medio, entre otros, tiene que ver con las amistades cristianas que con su oración y ejemplo nos ayudan a Crecer. Sed santos, como vuestro Padre celestial es Santo”. Mt 5,48.


JULIO DE 2014
Esquema de oración para todos los días

1. Comienzo de la oración:

La oración es un diálogo con Dios que nos ayuda a cimentar nuestra fe en roca firme.
·        Pienso primero que Dios está presente. Muy cerca de mí, dentro de mí.
·        Y me siento agradecido y acogido por su Presencia.
·        Pausadamente digo: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

2. Oración preparatoria:

Danos Señor la gracia que viene de ti;
que te podamos en todo amar y servir.
Cada intención, cada acción, y toda operación,
esté encaminada, a alabar
y servir
a ti Dios del amor.
San Ignacio de Loyola,
Ejercicios Espirituales Nº 46.

3. Petición:

Es una expresión sencilla del movimiento de Dios en cada persona, eso lo vuelvo petición. Demandar a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo. Le pido a Dios que me ayude a entender el mensaje que Él me quiere transmitir con esta palabra tan especial para mi vida; que entienda bien que me hace una invitación muy particular para orar; le pido que me ayude a seguirle y servirle más y mejor.

4. Meditación del día

Puedo leer algo de la Biblia, la vida de un santo, una lectura espiritual, un documento de la Iglesia, etc. En este caso podrás encontrar una cita bíblica de la liturgia de la Palabra diaria y uno o dos versículos de la misma como propuesta de meditación.

5. Para Reflexionar:

Me dejo tocar por la palabra de Dios que hoy también se dirige a mí.

·        Me convenzo de que es Dios quien me habla de amor. Ante esta confidencia que Dios me hace, guardo silencio y escucho lo que Él me dice.
·        Reflexiono, reviso un poco mi vida para ver cómo me he portado con Dios.
6. Conversación: Diálogo íntimo entre la persona orante y Dios.

El coloquio se hace propiamente hablando, así como un amigo habla con otro comunicando sus cosas, y queriendo consejo de ellas”. Hablo con Dios, con Jesús, con María… les hablo de cómo me siento en este comienzo de mes, de lo que necesito más para hacer bien esta experiencia de vida. Ésta es una conversación íntima, cariñosa, muy personal. Termino con un Padre Nuestro, o una Ave María o una Salve.

7. Evaluación de la oración.

Parte clave del proceso. ¿Cómo me fue? Reviso el espacio, ¿fue adecuado?, ¿Qué puedo mejorar? El tiempo, el momento del día, la disposición interior, la reflexión de la oración.

Lo importante: ¿Algún movimiento interior de Dios? ¿Alguna indicación que me comunica esperanza, paz, más entrega; alguna idea de reconciliación, algún propósito? ¿Alguna consideración para mi propia historia de vida, para mi trabajo, mi hogar, etc.?

También puedo sentirme intranquilo, árido, sin ganas de hacer oración; todo esto lo vas anotando para cuando tengas la oportunidad de compartirlo con alguien. 

8. Oración Final

         “Madre del Carmelo: Tengo mil dificultades, ayúdame. De los enemigos del alma, sálvame. En mis desaciertos, ilumíname. En mis dudas y penas, confórtame. En mis enfermedades, fortaléceme. Cuando me desprecien, anímame. En las tentaciones, defiéndeme. En horas difíciles, consuélame. De mis pecados, perdóname. Con tu corazón maternal, ámame. Con tu inmenso poder, protégeme en tus brazos de Madre, al expirar, recíbeme. Virgen Santísima del Carmen, ruega por nosotros. Amén."


LECTURA ORANTE DE LA PALABRA  

MARTES 1
Lectura del santo evangelio según san Mateo 8, 23-27
En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron. De pronto, se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole: «¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!» Él les dijo: «¡Cobardes! ¡Qué poca fe!» Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma. Ellos se preguntaban admirados: «¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!» Palabra del Señor. Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor, Jesús.
Reflexión
Hay un claro contraste que Mateo quiere proponer a sus lectores: el caos, el desorden y la confusión de quien permite que su relación con Dios se “adormezca”, y la calma de aquel que día y noche clama al Señor sin importar lo que sobrevenga.

Oración
A pesar del caos y del ruido que me rodea, dame la gracia de no perder la paz; a pesar de la violencia de las críticas y de lo estruendosa que resulte la enfermedad, asísteme con la fe. Creo mi Señor, pero aumenta mi fe. Amén.

MIÉRCOLES 2
Lectura del santo evangelio según san Mateo 8, 28-34
En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: «¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?» Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: «Si nos echas, mándanos a la piara.» Jesús les dijo: «Id.» Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país. Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor, Jesús.

Reflexión
Atreverse a ir a la otra orilla; al encuentro de quienes piensan diferente, de quienes nos critican y lastiman; de aquellos que, también, los alejamos y rechazamos. Jesús, no sólo se quedó del lado de quienes lo aclamaban; también experimentó la marginación.

Oración
Maestro ayúdame a nunca buscar querer ser comprendido como comprender, querer ser escuchado como escuchar; querer ser amado como amar. Amén.

JUEVES 3 – FIESTA DE SANTO TOMÁS, APÓSTOL
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 24-29
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»  Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.»  Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»  Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.» Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor, Jesús.

Reflexión
Tomás representa a todos los hombres y mujeres que en ciertos momentos de su vida desesperan y piden a Dios signos de su Presencia.
Jesús no sólo llama la tención sobre el tipo de fe que hay en el apóstol, sino que lanza una sentencia: Dichoso quien sin haber visto crea.

Oración
Señor Jesús que pueda reconocerte presente en los sacramentos; que no dude de acercarme a ellos cuando lo necesite, especialmente de la Eucaristía. Abre mis ojos para reconocerte presente en tu Cuerpo y Sangre. Amén.

VIERNES 4
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 9-13
En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?» Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero  y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.» Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor, Jesús.

Reflexión
Si comprendiéramos el alcance de la misericordia de Dios, acudiríamos a ella permanentemente no sólo para sentirnos reconciliados sino para darle un sentido claro y expedito a nuestra existencia. Basta con dejarnos alcanzar de su amor.

Oración
Tu Señor, siempre tomas la iniciativa y me invitas a tu encuentro. Vienes a mi casa y sin importar mi pecado, te sientas para quedarte, junto a mí. Sé que tu amor restaura mi libertad y me devuelve la dignidad. Amén.

SÁBADO 5
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 14-17
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?» Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.» Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor, Jesús.

Reflexión
Cuando Dios se acerca para levantarnos de nuestro pecado, nos invita a que rompamos definitivamente con las cadenas que nos esclavizan, que nos generan dependencias. Él nos ofrece la novedad de su amistad pero para aprovecharla nos invita a dejar lo pasado.

Oración
¿Qué me ha enseñado la palabra de Dios durante esta semana? Escribo lo que el Espíritu me suscita.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________


DOMINGO 6 – Decimocuarto Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Lectura:
Zacarías 9, 9-10

Salmo 145 (144), 1-2. 8-9. 10-11. 13cd-14

Segunda Lectura:
Romanos 8, 9. 11-13

Evangelio: Mateo 11, 25-30


LUNES 7
Lectura de la profecía de Oseas 2, 16.17b-18.21-22
Así dice el Señor: «Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón. Y me responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que la saqué de Egipto. Aquel día –oráculo del Señor–, me llamará Esposo mío, no me llamará ídolo mío. Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Tras el pecado del pueblo Dios toma una decisión: desbordarse nuevamente en amor. ¿Qué va a hacer Dios? ¿Castigar? ¿Reprimir? No. Dios seducirá y renovará su compromiso con su pueblo. Dios permanece fiel.

Oración
Padre: cuánto amor y generosidad tienes para conmigo; a pesar de mis desaciertos renuevas los votos que desde mi bautismo hiciste. Soy tuyo/a, te pertenezco. Que pueda experimentar permanentemente el gozo del amor primero.

MARTES 8
Lectura de la profecía de Oseas 8, 4-7.11.13
Así dice el Señor: «Se nombraron reyes en Israel sin contar conmigo, se nombraron príncipes sin mi aprobación. Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su perdición. Hiede tu novillo, Samaria, ardo de ira contra él. ¿Cuándo lograréis la inocencia? Un escultor lo hizo, no es dios, se hace añicos el novillo de Samaria. Siembran viento y cosechan tempestades; las mieses no echan espiga ni dan grano, y, si lo dieran, extraños lo devorarían. Porque Efraín multiplicó sus altares para pecar, para pecar le sirvieron sus altares. Aunque les dé multitud de leyes, las consideran como de un extraño. Aunque inmolen víctimas en mi honor y coman la carne, al Señor no le agradan. Tiene presente sus culpas y castigará sus pecados: tendrán que volver a Egipto.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Oseas pone de manifiesto en su libro el tema de la fidelidad. Nos advierte que no podemos confundir la presencia de Dios con fetiches que nos aseguran placeres o alegrías temporales. Es necesario encontrar los signos que Dios con su amor nos quiere comunicar.

Oración
Que mi único altar sea para Ti, Señor. Que mi confianza esté puesta siempre en Ti. Te consagro una vez más, sólo a Ti, mi familia, mis proyectos y mi trabajo. Tuyo soy Señor. Amén.

MIÉRCOLES 9 – NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ

Oh incomparable Señora del Rosario de Chiquinquirá! Madre de Dios, Reina de los
ángeles, abogada de los pecadores, refugio y consuelo de los afligidos y atribulados. Virgen Santísima, llena de poder y de bondad, dirige sobre nosotros una mirada favorable para que seamos socorridos por Ti en todas las necesidades
en que nos encontramos.

Acuérdate, ¡Oh clementísima Señora del Rosario!, que nunca se oyó decir que alguien que haya recurrido a Ti, invocado tu Santísimo nombre, e implorado tu singular protección, fuera por Tí
abandonado.

Animados con esta confianza, a Ti recurrimos. Te acogemos desde hoy y para siempre por Madre nuestra; protectora, consuelo y guía, esperanza y luz en la hora de la muerte. Líbrame de todo aquello que pueda ofenderte a Ti y a
tú Santísimo Hijo, Jesús. Presérvanos de todos los peligros del alma y del cuerpo; dirígenos en todos los negocios espirituales y temporales; líbranos de la tentación del demonio, para que andando por el camino de la virtud, podamos
un día verte y amarte en la eterna gloria, por todos los siglos de los siglos.
Amén.
- Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

JUEVES 10
Lectura de la profecía de Oseas 11, 1-4.8c-9
Así dice el Señor: «Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Cuando lo llamaba, él se alejaba, sacrificaba a los Baales, ofrecía incienso a los ídolos. Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Desde nuestros primeros días de vida el Señor ha estado con nosotros, Él ha querido escribir una historia de amor con nosotros para conducirnos a un proyecto de felicidad. Así como se recuerda la historia de Israel por parte de Oseas, así mismo podríamos escribir nuestra propia historia de vida junto a Dios.

Oración
Te suplico Señor que me des claridad y valentía para seguir el proyecto de santidad al cual me invitas; que no me canse de correr movido por tu amor. Levántame una vez más y asísteme con tu Espíritu. Amén.

VIERNES 11 – SAN BENITO -  PATRONO DE EUROPA
Lectura del libro de los Proverbios 2, 1-9
Hijo mío, si aceptas mis palabras y conservas mis consejos, prestando oído a la sensatez y prestando
atención a la prudencia; si invocas a la inteligencia y llamas a la prudencia; si la procuras como el dinero
y la buscas como un tesoro, entonces comprenderás el temor del Señor y alcanzarás el conocimiento de
Dios. Porque es el Señor quien da sensatez, de su boca proceden saber e inteligencia. Él atesora acierto
para los hombres rectos, es escudo para el de conducta intachable, custodia la senda del deber, la  
rectitud y los buenos senderos. Entonces comprenderás la justicia y el derecho, la rectitud y toda obra
buena. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
La prudencia es una virtud cardinal que se logra tras la repetición constante de este buen hábito. Consiste en la capacidad de tomar decisiones acertadas, así como en hacer lo que hay que hacer en el momento que corresponde. Para los griegos y latinos era la máxima virtud. Santa Teresa la resume en estas palabras: Hablar cuando hay que hablar y callar cuando hay que callar.

Oración
Señor enséñanos a apreciar y cultivar la sabiduría que procede de Ti; que seamos dóciles a tu voz; que logremos avanzar libres de todo temor en la verdad. Ayúdanos a ser prudentes con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Amén.

SÁBADO 12
Lectura del libro de Isaías 6, 1-8
El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y vi serafines en pie junto a él, cada uno con seis alas: con dos alas se cubrían el rostro, con dos alas se cubrían el cuerpo, con dos alas se cernían. Y se gritaban uno a otro, diciendo: «¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!» Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo. Yo dije: «¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos.» Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: «Mira: esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado.» Entonces escuché la voz del Señor, que decía: «¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?» Contesté: «Aquí estoy, mándame.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
¿De qué tendría Dios que purificarnos? ¿Qué pueden representar las tenazas y las ascuas?

Oración
¿Qué clave espiritual me ofreció esta semana la Palabra de Dios para mi vida?
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

DOMINGO 13

Primera Lectura:
            Isaías 55, 10-11

            Salmo 65 (64), 10-11, 12-13. 14

Segunda Lectura:
            Romanos 8, 18-23

Evangelio:
            Mateo 13, 1-23

LUNES 14 – SAN CAMILO DE LELIS –  PATRONO DE LOS ENFERMOS
Salmo 49  R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

- «No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí. Pero no aceptaré un becerro de tu casa, ni un cabrito de tus rebaños.» R/.
- «¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.
- «Esto haces, ¿y me voy a callar? ¿Crees que soy como tú? Te acusaré, te lo echaré en cara. El que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.» R/.

Reflexión
¿Aceptó las disposiciones de Dios para mi vida? ¿Suelo usar la Palabra de Dios para acusar las acciones de los demás, sin revisar las propias? ¿Oro a Dios esperando recibir bendiciones sin comprometerme más con Él?

Oración
En este día, Señor, no te pido por mis necesidades, sino por el dolor y el sufrimiento de las personas enfermas que se encuentran postradas en una cama. Dales la fortaleza y el alivio espiritual y físico. Anima a sus familias para que no desfallezcan. Amén.

MARTES 15 – SAN BUENAVENTURA
Salmo 47  R/. Dios ha fundado su ciudad para siempre

- Grande es el Señor y muy digno de alabanza en la ciudad de nuestro Dios, su monte santo, altura hermosa, alegría de toda la tierra. R/.
- El monte Sión, vértice del cielo, ciudad del gran rey; entre sus palacios, Dios descuella como un alcázar. R/.
- Mirad: los reyes se aliaron para atacarla juntos; pero, al verla, quedaron aterrados y huyeron despavoridos. R/.
- Allí los agarró un temblor y dolores como de parto; como un viento del desierto, que destroza las naves de Tarsis. R/.

Reflexión
¿Qué estoy haciendo con mis palabras y acciones para alabar a Dios? ¿Soy consciente de que con mi vida santifico el nombre de Dios?

Oración
Que en esta jornada que me regalas para continuar mi camino hacia Ti, pueda santificar tu nombre con todo lo que piense, diga, haga o sienta. Permíteme ser un signo de amor para todos aquellos con los que hoy entrarán en contacto conmigo. Amén.

MIÉRCOLES 16 – NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

"El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo plenamente la Palabra, «llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colecta de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración.
                                                                            
 Palabras de Benedicto XVI, 15,VII, 2006
JUEVES 17
Salmo 101   R/. El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra

- Tú permaneces para siempre, y tu nombre de generación en generación. Levántate y ten misericordia de Sión, que ya es hora y tiempo de misericordia. Tus siervos aman sus piedras, se compadecen de sus ruinas. R/.

- Los gentiles temerán tu nombre, los reyes del mundo, tu gloria. Cuando el Señor reconstruya Sión, y aparezca en su gloria, y se vuelva a las súplicas de los indefensos, y no desprecie sus peticiones. R/.

- Quede esto escrito para la generación futura, y el pueblo que será creado alabará al Señor. Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, desde el cielo se ha fijado en la tierra, para escuchar los gemidos de los cautivos y librar a los condenados a muerte. R/.

Reflexión
Nos acercamos a la celebración patria de nuestra Independencia; y la liturgia nos pone un salmo que pareciera dedicado a nuestro país. Unámonos con fe y hagámoslo súplica.

Oración
Señor, dueño de la creación, Tú que cuidas de cada criatura que has puesto sobre la tierra, te suplico por el país en el que por providencia me has permitido nacer. Restáuralo en tu amor, edifícalo en tu justicia y oriéntalo por sendas de paz. Amén.

VIERNES 18
Isaías 38   R/. Señor, detuviste mi alma ante la tumba vacía

- Yo pensé: «En medio de mis días tengo que marchar hacia las puertas del abismo; me privan del resto de mis años.» R/.

- Yo pensé: «Ya no veré más al Señor en la tierra de los vivos, ya no miraré a los hombres entre los habitantes del mundo.» R/.

- «Levantan y enrollan mi vida como una tienda de pastores. Como un tejedor, devanaba yo mi vida, y me cortan la trama.» R/.

- Los que Dios protege viven, y entre ellos vivirá mi espíritu; me has curado, me has hecho revivir. R/.
Reflexión
El salmista probablemente había experimentado la enfermedad y cuando se sentía sobre el final de sus días, fue testigo de la obra de Dios sobre Él. Se abandonó en las manos de Aquel que podía realmente sanarlo.

Oración
Así como el salmista, también yo he experimentado la fragilidad, la limitación; me han faltado las fuerzas y he caído rendido; pero tú Señor, has salido a mi encuentro y me has permitido ser testigo de tu amor y de las grandezas de tu misericordia. Amén.

SÁBADO 19
Sal 9,22-23.24-25.28-29.35  R/. No te olvides de los humildes, Señor

- ¿Por qué te quedas lejos, Señor,  y te escondes en el momento del aprieto?  La soberbia del impío oprime al infeliz y lo enreda en las intrigas que ha tramado. R/.

- El malvado se gloría de su ambición, el codicioso blasfema y desprecia al Señor. El malvado dice con insolencia: «No hay Dios que me pida cuentas.» R/.

- Su boca está llena de maldiciones,  de engaños y de fraudes; su lengua encubre maldad y opresión; en el zaguán se sienta al acecho para matar a escondidas al inocente. R/.

- Pero tú ves las penas y los trabajos, tú miras y los tomas en tus manos. A ti se encomienda el pobre, tú socorres al huérfano. R/.

Reflexión
Cuántos egoísmos se suelen generar en las familias o en los lugares de trabajo; cuántas acciones que manifiestan maldad y odio. Oremos, a pesar de todo, por quienes nos persiguen, a ejemplo de Cristo en la cruz: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Oración
¿Cómo estuvo mi oración en esta semana? ¿Qué pensamientos nuevos pude reflexionar?_______________________________________________________________________
________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

DOMINGO 20 – FIESTA NACIONAL DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Santa María, Madre de Dios!

Queremos consagrarnos a Ti.
Porque eres Madre de Dios y Madre nuestra.
Porque tu Hijo Jesús nos confió a todos a Ti.
Porque has querido ser Madre de esta Iglesia de Colombia y has puesto aquí en Chiquinquirá tu santuario.
Nos consagramos a Ti todos los que hemos venido a visitarte en esta celebración solemne de los cuatrocientos años de la renovación de tu imagen.
Te consagro toda la Iglesia de Colombia, con sus Pastores y sus fieles:
Los obispos, que a imitación del Buen Pastor velan por el pueblo que les ha sido encomendado.
Los sacerdotes, que han sido ungidos por el Espíritu.
Los religiosos y religiosas, que ofrendan su vida por el reino de Cristo.
Los seminaristas, que han acogido la llamada del Señor.
Los esposos cristianos en la unidad e indisolubilidad de su amor con sus familias.
Los seglares comprometidos en el apostolado.
Los jóvenes que anhelan una sociedad nueva.
Los niños que merecen un mundo más pacífico y humano.
Los enfermos, los pobres, los encarcelados, los perseguidos, los huérfanos, los desesperados, los moribundos.
Te consagro toda esta nación de Colombia de la que eres, Virgen de Chiquinquirá, Patrona y Reina.
Que resplandezcan en sus instituciones los valores del Evangelio.

San Juan Pablo II, Chiquinquirá, julio 3 de 1986

Primera Lectura:
Sabiduría: 12, 13.16-19

Salmo 86 (85), 5-6. 9-10. 15-16a

Segunda Lectura:
Carta  a los Romanos 8, 26-27

Evangelio:
Mateo 13, 24-43


LUNES 21
Lectura de la profecía de Miqueas 6, 1-4.6-8
Escuchad lo que dice el Señor: «Levántate y llama a juicio a los montes, que escuchen los collados tu voz.» Escuchad, montes, el juicio del Señor; atended, cimientos de la tierra: El Señor entabla juicio con su pueblo y pleitea con Israel: «Pueblo mío, ¿qué te hice o en qué te molesté? Respóndeme. Te saqué de Egipto, de la esclavitud te redimí, y envié por delante a Moisés, Aarón y María.» «¿Con qué me acercaré al Señor, me inclinaré ante el Dios de las alturas? ¿Me acercaré con holocaustos, con novillos de un año? ¿Se complacerá el Señor en un millar de carneros, o en diez mil arroyos de grasa? ¿Le daré un primogénito para expiar mi culpa; el fruto de mi vientre, para expiar mi pecado?» «Te han explicado, hombre, el bien, lo que Dios desea de ti: simplemente, que respetes el derecho, que ames la misericordia y que andes humilde con tu Dios.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Miqueas nos ofrece un diálogo entre lo que Dios espera del ser humano y lo que equivocadamente, pensamos nosotros que le agradaría a Dios. ¿Qué espera Él de nosotros? Respetar el derecho, amar la misericordia y andar con humildad delante de Dios.

Oración
En cuántas ocasiones he pensado Señor, que basta con realizar acciones externas para obtener tu favor; que sólo con cumplir con los ritos me es suficiente. Tú quieres que mi corazón cambie; Tú esperas de mi, conversión. Amén.

MARTES 22
Lectura del libro del Cantar de los Cantares 3, 1-4a
Así dice la esposa: «En mi cama, por la noche, buscaba al amor de mi alma: lo busqué y no lo encontré. Me levanté y recorrí la ciudad por las calles y las plazas, buscando al amor de mi alma; lo busqué y no lo encontré. Me han encontrado los guardias que rondan por la ciudad: "¿Visteis al amor de mi alma?" Pero, apenas los pasé, encontré al amor de mi alma.» Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Muchos salen a nuestro encuentro haciéndonos diversas propuestas que, en el fondo, nos apartan de Dios; el alma del hombre y de la mujer que intensamente buscan a Dios, no se conforman con ellas pues resultan ser solo apariencias. Nuestra alma tiene sed de Dios, clama por Dios, por eso no se cansa de buscarlo.

Oración
Señor Jesús, amado mío; que no me canse de buscarte en tu palabra, en los sacramentos y en mis hermanos; dame fe para perseverar, para no desfallecer. Amén.

MIÉRCOLES 23
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 2, 19-20
Para la Ley yo estoy muerto, porque la Ley me ha dado muerte; pero así vivo para Dios. Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí. Y, mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
Este es el fin de la vida cristiana: lograr una adhesión perfecta a Cristo. Asumir sus sentimientos, su forma de pensar y de vivir. Tener como referente sus criterios. Hacernos otros cristos.

Oración
Señor envíame tu Santo Espíritu para que te conozca más, y conociéndote te ame y amándote te imite. Amén.

JUEVES 24
Lectura del libro de Jeremías 2, 1-3.7-8.12-13
Recibí esta palabra del Señor: «Ve y grita a los oídos de Jerusalén: "Así dice el Señor: Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierra yerma. Israel era sagrada para el Señor, primicia de su cosecha: quien se atrevía a comer de ella lo pagaba, la desgracia caía sobre él –oráculo del Señor–. Yo os conduje a un país de huertos, para que comieseis sus buenos frutos; pero entrasteis y profanasteis mi tierra, hicisteis abominable mi heredad. Los sacerdotes no preguntaban: "¿Dónde está el Señor?", los doctores de la ley no me reconocían, los pastores se rebelaron contra mí, los profetas profetizaban por Baal, siguiendo dioses que de nada sirven. Espantaos, cielos, de ello, horrorizaos y pasmaos –oráculo del Señor–. Porque dos maldades ha cometido mi pueblo: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua." » Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión
¿En qué se parece el comportamiento de Jerusalén al nuestro? ¿A cuál de los personajes notables de Jerusalén me parezco? ¿Qué aljibes agrietados he cavado?

Oración
Padre: que mi fe esté siempre puesta en Ti, que mi espiritualidad tenga raíces profundas y fuertes. No permitas que mi corazón se aleje de tu amor que es fuente de agua viva.

VIERNES 25 – SANTIAGO APÓSTOL – CUMPLEAÑOS DEL SEMINARIO MAYOR DE NUESTRA DIÓCESIS
Lectura del santo evangelio según san Mateo 20,20-28
En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: «¿Qué deseas?» Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.» Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?»Contestaron: «Lo somos.» Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.» Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.» Palabra del Señor. Gloria A Ti Señor, Jesús.

Reflexión
¿Qué me dice esta palabra que Dios me dirige hoy?

Oración
Espíritu Santo, que ungiste a Jesús
Y lo llenaste de tus dones,
Para que anunciara el Evangelio
Y fuera nuestro Salvador.

Te pedimos, en unión con María,
Que llenes de gracias a los seminaristas,
Los ilumines con tu luz y alegría,
Y les des tu fortaleza.

Para que sean fieles a la llamada,
Y ofrezcan su vida,
Como testigos de tu amor,
Y llenos de alegría anunciando el Evangelio.

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor, Amén.

LUNES 28
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13,31-35
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: «El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.» Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente.» Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo.» Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor, Jesús.

Reflexión
Dios actúa en lo sencillo de la vida del ser humano; no necesita de manifestaciones espectaculares o de la grandilocuencia de ciertos eventos. El Reino de Dios se revela a quienes tienen una mirada humilde y desde allí Dios demuestra su poder.

Oración
Señor Jesús, tú me hablas en tu palabra con palabras claras y directas. No acudes a la sabiduría humana, sino que has obrado en la sencillez de un pesebre, de un cenáculo, de unos amigos, de la cruz… dame un corazón humilde, que diste de toda prepotencia y apariencia.

MARTES 29 -  SANTA MARTA
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13,36-43
En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se acercaron a decirle: «Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.» Él les contestó: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema: así será el fin del tiempo: el Hijo del Hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.» Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor, Jesús.

Reflexión
¿Qué clase de semilla he permitido que se siembre en mi corazón? ¿Qué frutos está dando mi vida en este momento? ¿Qué semilla quisiera que Dios sembrara en mi familia?

Oración
Santa Marta, te suplico me ayudes a vencer las dificultades con la fortaleza con que venciste, con tesón y por el poder de la Cruz, al dragón que tienes rendido a tus pies, te suplico me atiendas y ayudes, no desoigas mis súplicas ardientes para que pueda seguir siempre adelante sin amarguras que me atormenten. Amén.

MIÉRCOLES  30
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 44-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.» Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor, Jesús.

Reflexión
¿Qué estoy dispuesto a dejar por alcanzar el Reino de Dios? Un día Jesús les habló a sus discípulos de la exigencia en el seguimiento. Muchos se marcharon. ¿Y tú, estás dispuesto a cargar con la cruz?
Oración
Padre, que por la gracia que me das por tu Santo Espíritu, mi fe aumente día a día, para que sepa tenerte a Ti como el referente principal de todas mis elecciones. Por Jesucristo, tu Hijo, Amén.

JUEVES 31 – SAN IGNACIO DE LOYOLA
Celebramos en este día la memoria de San Ignacio de Loyola. Elevemos nuestra oración por la parroquia de nuestra Diócesis que ha acogido el nombre de este santo, hoy en su fiesta  patronal. 

 
Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria,
mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer.
Tú me lo diste, a Tí, Señor, lo torno.
Todo es tuyo: dispón de ello según Tu Voluntad.
Dame Tu Amor y Gracia, que éstas me bastan.
Amén.



Semana a Semana en La Parroquia

PRIMERA SEMANA (1– 5 de Julio)

Jueves 3
- Hora Santa
5:30 p.m
Viernes 4
- Hora Santa – Consagración al Sagrado Corazón de Jesús
5:30 p.m
Sábado 5
- Rosario de Aurora
6:00 a.m

SEGUNDA SEMANA (6 - 12 de Julio)

Miércoles 9
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Jueves 10
- Hora Santa
5:30 p.m

TERCERA SEMANA (13 – 19 de Julio)

Lunes 14
- Eucaristía al Señor de los Milagros
7:00 a.m y 6:30 p.m
Miércoles 16
Nuestra Señora del Carmen
Jueves 17
- Hora Santa
5:30 p.m

CUARTA SEMANA (20 – 26  de Julio)

Domingo 20
Fiesta Nacional – Celebración Séptimo Bazar Parroquial
Jueves 24
- Hora Santa
5:30 p.m

QUINTA SEMANA (27 – 31 de Julio)

Jueves 31
- Hora Santa
5:30 p.m





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Horarios y Servicios Parroquiales

Horarios y Servicios Parroquiales